La legisladora de la oficialista Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado consideró “de cumplimiento imposible” la aplicación de esa norma, codificada como 4743/12 , que regula la actividad monetaria de los partidos, movimientos políticos, alianzas y concertaciones que participan en los distintos comicios, añade el diario.
Samaniego citó como ejemplo los obstáculos de la legislación “para un dirigente joven que tenga la popularidad de su barrio y de las comunidades, porque no podrá elegirse si no tiene dinero”.
La parlamentaria admitió que sus palabras eran solo reflexiones sobre esa ley, para corregirla y no para volver al pasado y derogarla, pero criticó «a los bancos de plaza», que se negaron a abrir las cuentas a los candidatos ante las recientes elecciones partidarias internas del 18 de diciembre.
Samaniego explicó que, en su caso, “el Banco Nacional de Fomento, donde tenía la cuenta, puso miles de trabas para que pudiera usar el dinero”.
La autoridad parlamentaria también desafió a los periodistas a buscar en las documentaciones las exigencias a los partidos políticos ante las distintas campañas electorales, mediante impedimentos que se trasladan a los titulares y suplentes y –reiteró- “son imposibles de cumplir”.
La senadora recordó que las organizaciones políticas necesitan acceso a recursos financieros para desempeñar su papel como instrumentos de la voluntad nacional, tanto en tiempos ordinarios como de campaña electoral.
rgh/apb