El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que luego de varias reuniones técnicas ambas partes cerraron el proceso de negociación del tratado, centrado en la reducción de aranceles para permitir el acceso de los productos a los dos mercados.
Igualmente, el pacto incluye reglas para mejorar procedimientos aduaneros, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos al intercambio comercial, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, entre otros aspectos.
Entre los productos nacionales que serán beneficiados están camarón, banano, flores, cacao, café, y otros menos tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, así como frutas frescas y en conserva.
Este instrumento comercial mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de mil 400 millones de consumidores, aseveró el Ministerio de Producción en una nota oficial a propósito del fin de las conversaciones.
China es actualmente el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, precisó el comunicado, que también resalta cómo el convenio traerá múltiples beneficios para ambos países.
La firma del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China tendrá lugar luego de procesos formales como traducción y revisión jurídica, y la fecha será anunciada por ambos gobiernos oportunamente.
ro/avr