Norma Monserrat Bustamante Laferte nació en Viña del Mar el 2 de mayo de 1983. A lo largo de su carrera ha vendido más de cinco millones de grabaciones en todo el mundo y entre sus álbumes más exitosos figuran Norma, La trenza, Carmen, Antes de ti, Amárrame y Desechable.
Una nueva faceta de su arte es mostrada hoy al público en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de la capital chilena, donde se exponen desde objetos personales y artesanías, hasta grabados y pinturas sobre tela y con técnica mixta.
“Te amo, Mon Laferte visual” es el nombre de la muestra de arte contemporáneo, una iniciativa del Festival Teatro a Mil y de la curadora Beatriz Bustos.
Además de sus bordados y tejidos, muñecas a gran escala hechas de tela, poemas y fotografías, sobresalen sus cuadros en pequeño y gran formato.
Hay en la muestra seis retratos de mujeres privadas de libertad, un dibujo sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el tren de la muerte, que refleja el drama de los migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos.
Y es que Laferte es también una artista comprometida con la defensa de las mujeres, el medioambiente y los derechos humanos.
Prueba de este compromiso es el mural en el Estadio Nacional que pintó junto al artista de la plástica Mono González, en ocasión de conmemorarse este 2023 los 50 años del golpe contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.
Interrogada por Prensa Latina sobre el mensaje de esa obra, la cantautora y artista visual expresó que en ella está la presencia femenina, porque hubo muchas mujeres que fueron torturadas en ese lugar.
Está también la guitarra, sello distintivo de la música popular de ese tiempo, y los rostros pintados por Mono González, representativos de la tristeza y el dolor de quienes sufrieron abusos en el campo de concentración más grande durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Soy más conocida por la música, es lo más popular, pero pintar es algo que he hecho toda mi vida, nunca he dejado de expresarme a través del arte”, dijo Mon Laferte.
jha/car