De acuerdo con su rectora, Miriam Nicado, profesores y alumnos celebran con orgullo el aniversario 295 del centro, con actividades que comenzaron desde mediados del pasado año y se entenderán más allá de este 5 de enero, cuando tendrá lugar el acto central por la efeméride.
Para la académica, esa satisfacción está dada por la historia que encierra la institución educativa, y por el significativo desarrollo alcanzado en los últimos años en medio de las complejas situaciones que enfrenta el país.
La UH cuenta –dijo- con 19 facultades y tres centros de estudios e investigación, y está vinculada al mundo científico y empresarial a través de proyectos que aportan al desarrollo nacional en diversos ámbitos, con un importante impacto social.
Un ejemplo reciente de ello es el papel que desempeñaron sus especialistas en la creación de vacunas contra la Covid-19, y la participación de sus estudiantes en el enfrentamiento a esa pandemia, apuntó.
La institución tiene más de 800 doctores en su claustro de cerca de dos mil profesores, en 19 facultades y tres centros de estudios e investigación, mantiene alrededor 700 convenios de colaboración con unos 80 países, y pertenece a todas las organizaciones latinoamericanas y europeas afines, señaló Nicado.
Recordó, asimismo, que esa Universidad de La Habana se ubica en el lugar 467 entre las 500 mejores del mundo.
Por su parte, el historiador, pedagogo y catedrático, Eduardo Torres Cuevas, recordó en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional que los movimientos revolucionarios del país en diferentes épocas se fundaron en las instalaciones de la UH, e irradiaron la pujanza del estudiantado hacia la sociedad.
En tal sentido, la doctora Francisca López, resaltó el paso del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por la institución, donde se graduó en 1950 como doctor en Derecho, tras lo cual siguió muy vinculado como estudiante de doctorados y en su activismo político, y durante toda su vida.
Además del rico patrimonio material, histórico y artístico que guarda, y su aporte a la sociedad, la UH es un modo de vivir para sus estudiantes y trabajadores, y desempeña un rol significativo en la defensa y creación de tradiciones, afirmó José Antonio Baujin, vicerrector de Extensión Universitaria.
jha/evm