La medida aplicada desde principios de año en esas aguas compartidas por varios Estados impactará en el comercio exterior local y afectará también las exportaciones de mineral de hierro y granos de Brasil, afirma el periódico HOY en su edición digital.
El peaje de Buenos Aires incidirá en el 85 por ciento de la flota paraguaya destinada al cabotaje internacional, precisó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos Esteban Dos Santos.
Los cálculos que hicimos, sobre la base a todo el volumen de carga que se mueve mediante los ríos Paraguay y Paraná es de 35 a 40 millones de dólares al año por las tarifas argentinas, precisó el directivo tras una reunión interinstitucional de la Comisión Nacional de la Hidrovía.
El impuesto, que establece una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para el transporte internacional y el de cabotaje en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, afectará al 85 por ciento de la flota internacional paraguaya, apuntó Dos Santos, citado por HOY.
Según fuentes fluviales, este país dispone de unas tres mil 200 embarcaciones, el 85 por ciento de ellas destinadas al cabotaje internacional, cuyas operaciones sufrirán el cobro del peaje.
Por su parte, autoridades nacionales se quejan de que “no existe una contraprestación de servicio que compense ese tipo de pago de peaje en el referido tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná. “Todo cobro que se aplique al tránsito por esas aguas debe tener esa contraprestación, pero en este caso no se cumple dicha condición”, señaló el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco.
El titular recordó una anterior soliciud de la Cancillería local a Buenos Aires sobre la suspensión de esta aplicación, mientras la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio emitió un comunicado que pide al Gobierno paraguayo adoptar una medida “espejo” frente a Argentina.
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