Según un funcionario maliense, quien habló bajo condición de anonimato, durante un encuentro con el líder de la gobernante junta maliense, coronel Assimi Goita, efectuado en las últimas horas, el mandatario togolés pidió a su interlocutor el perdón presidencial para esos militares.
La cita ocurre luego de que la víspera la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) declaró mediante un comunicado que no proseguirá con la amenaza de sancionar a Mali por encarcelar a los uniformados de Costa de Marfil.
Esa organización subregional, que integran 15 Estados, indicó que la decisión tiene como objetivo dar tiempo a que la mediación togolesa dé sus frutos en la disputa diplomática que sostienen Bamako y Yamoussoukro tras la retención y condena de los militares.
Las fuerzas de seguridad malienses arrestaron a 49 soldados marfileños, de ellos tres mujeres liberadas ya, el pasado 10 de julio tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Bamako con el presunto objetivo de reforzar la seguridad de una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Autoridades de Mali, sin embargo, acusaron formalmente a los militares de ser mercenarios y atentar contra la seguridad de este país africano al conspirar para derrocar al actual gobierno de transición, lo cual rechaza Costa de Marfil.
Con posterioridad, hace unos días un tribunal maliense condenó bajo esos mismos cargos a 20 años de prisión a los 46 militares de Yamoussoukro y a muerte en ausencia a las tres féminas liberadas y devueltas a su país de origen.
Diversas organizaciones, entre ellas la Unión Europea, solicitaron a la gobernante Junta Militar maliense, la cual gobierna desde la ocurrencia de un golpe de estado castrense en agosto de 2020, que envíe de vuelta a su país a los cautivos efectivos marfileños.
mem/obf