De acuerdo con los mismos datos el consumo durante todo el mes de diciembre fue del 12,2 por ciento, siempre en relación con 2018, recordando que el invierno de 2018/2019 fue el último considerado «normal», ya que los tres siguientes se vieron afectados económicamente por la epidemia de la Covid-19.
Igualmente GRTgaz aclaró que las cantidades de gas comparadas fueron ajustadas de acuerdo con las temperaturas estacionales, neutralizando las diferencias climáticas, y permiten tener en cuenta los cambios reales en el comportamiento de particulares y empresas.
La compañía señaló que la fuerte caída registrada se debió al cierre de numerosas fábricas durante el periodo vacacional, como forma de reducir los altos costes de la energía que sufren las empresas y también motivado por el descenso de la cartera de pedidos.
Si se excluye el consumo de gas utilizado en la producción eléctrica, el consumo cayó 15,5 por ciento en diciembre y 16,6 por ciento entre el 1 de agosto y el 1 de enero, de acuerdo con los datos de GRTgaz.
mgt/acm