El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció el resultado de las negociaciones y la reducción promedio para el 2023, un día después de que el presidente Emmanuel Macron criticara a las compañías que aprovechan las crisis para obtener ganancias excesivas.
La víspera, el jefe de Estado se declaró cansado de esta situación y prometió respuestas a los pequeños negocios de menos de 10 empleados, tras reclamos desatados por panaderos, algunos con denuncias de contratos de más de 10 mil euros mensuales y adelantos de despidos de trabajadores.
El 2023 comenzó con un incremento del precio de la energía, un 15 por ciento para el gas este mes e idéntico margen para la electricidad a partir de febrero, lo cual disparó ya los costos.
Macron pidió a los proveedores renegociar con las pequeñas empresas afectadas, y el Gobierno estimó hoy que la tarifa base beneficiará a unas 600 mil.
La ministra para la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, instó a los empresarios a contactar lo antes posible a las compañías suministradoras de electricidad, con facilidades para evitar la renegociación contrato por contrato.
Pese a la medida, la cual se suma al escudo tarifario establecido por el Ejecutivo, los precios aumentarán frente a una inflación que Macron advirtió aún no ha alcanzado su pico.
Al respecto, afirmó que los emprendedores tendrán que hacer “un esfuerzo”.
La crisis energética y su impacto en el bolsillo de empresarios y ciudadanos generan cuestionamientos al Gobierno desde la oposición.
lam/wmr