Para lograr que se elimine esta reforma lanzamos la campaña y proponemos a los sindicatos un encuentro para intercambiar criterios sobre eventuales iniciativas conjuntas, subrayó en un comunicado La Francia Insumisa (LFI), que integra el grupo junto a los partidos Socialista, Comunista y Europa Ecología Los Verdes.
En ese sentido, denunció “la obstinación” del Gobierno en imponer una extensión en la edad de retiro, de la actual 62 años a 64 o 65, el punto más polémico de la reforma.
La primera ministra Elisabeth Borne señaló que el contenido del proyecto se divulgará el 10 de enero y el 23 será presentado en el Consejo de Ministros, para comenzar su recorrido parlamentario en febrero en la Asamblea Nacional.
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron reiteró en su mensaje por el nuevo año el objetivo de establecer la reforma, la que estimó indispensable, en aras de alcanzar un equilibrio en el sistema.
De acuerdo con LFI, la iniciativa es económicamente innecesaria, porque no existe riesgo de que el déficit en la jubilación se convierta en insostenible.
Por tanto, acusó al Gobierno de insistir en su proyecto en tiempos en los que la situación se agrava para millones de franceses ante una inflación galopante.
Los sindicatos han expresado su rechazo a la reforma al sistema de retiro, un repudio unánime en lo referente a la extensión de la edad para jubilarse.
Varios gremios han anunciado protestas contra el llamado proyecto estrella de la gestión de Macron, quien no pudo capitalizarlo en su primer mandato en el Palacio del Elíseo (2017-2022) por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y las movilizaciones en contra del mismo.
mem/wmr