Desde uno de los balcones del majestuoso edificio, otrora Sociedad El Progreso, le habló por primera vez a los espirituanos el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) en la fría madrugada del 6 de enero de 1959.
Lucila Patricia Fábrega, alumna de sexto grado de la Escuela Primaria Arcelio Suárez Bernal, recordó el paso de la marcha triunfal desde el Oriente hacia la capital y cómo la Revolución borró males como el desempleo, el analfabetismo y los vicios degradantes.
Por su parte, Abran Sánchez, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), señaló las consecuencias del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.
Los jóvenes, resaltó, sentimos el deber y el orgullo de ser protagonistas de nuevas hazañas y victorias.
En el aniversario 64 de este histórico recorrido se otorgó la réplica del machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Héroe de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español, al periodista, historiador y fotógrafo Raúl García.
El también delegado de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, la recibió de manos de Deivy Pérez, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en el territorio, y Teresita Romero, Gobernadora en la provincia.
Esta es la más alta condecoración que concede el Gobierno Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus a aquellas personalidades e instituciones destacadas en el ámbito social, político, cultural, deportivo, educacional u otros.
Además, se entregó el Sello Forjadores del Futuro y el carné de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la UJC, así como reconoció a la Colmenita Espirituana Dueños de la Felicidad y al Movimiento Juvenil Martiano en Sancti Spíritus.
Asistieron a la reedición del paso de esta caravana, que vistió de gala al céntrico parque Serafín Sánchez, otros dirigentes del Partido y el Gobierno, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de las organizaciones de masas, junto al pueblo.
Entre la multitud llegó el reconocimiento para Alcibíades Aguilar, uno de aquellos caravanistas que acompañaban al Comandante en Jefe Fidel en su entrada a la conocida como ciudad del Yayabo, por el rio de igual nombre que la atraviesa.
El municipio espirituano de Jatibonico -la víspera- reeditó este histórico acontecimiento.
La Caravana de la Libertad fue la ruta seguida durante más de mil kilómetros por el Ejército Rebelde, tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, realizada del 2 al 8 de ese mismo mes y año y dirigida por el Comandante en Jefe Fidel.
lam/mpg