Desde Estados Unidos a China, pasando por la Unión Europea, Rusia y América Latina, numerosos paí ses condenaron los desmanes contra el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial, reseña el periódico HOY.
La publicación cita criterios de algunos de esos medios respecto a que los hechos en Brasilia constituyeron “un intento fascista de golpe de Estado», y afirma que muchos de ellos “expresaron su apoyo inquebrantable al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva”.
El diario inserta declaraciones contrarias a los ataques por “bolsonaristas” y favorables a Lula, difundidos por Cuba, Bolivia, Rusia, España, Francia, Italia, Alemania, Venezuela, Canadá, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Chile, la Unión Europea, la Comunidad de Países del Caribe y el Vaticano.
Amplios espacios dedicados al tema por HOY realzan pronunciamientos como los del presidente argentino Alberto Fernández, expresados también en su condición de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
China “se opone firmemente al ataque violento” contra las sedes del poder en Brasil y “apoya las medidas tomadas por el Gobierno para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional”, declaró el portavoz del país asiático Wang Wenbin, citado por HOY.
La publicación inserta criterios del presidente estadounidense Joe Biden, quien calificó lo sucedido de “escandaloso”, mientras su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, ratificó su apoyo a las instituciones democráticas de Brasil.
Por su parte, el periódico ABC Color destaca la detención de más de mil 200 detenidos por parte del Ejecutivo de Lula, sospechosos de implicación en los hechos.
El diario justifica los arrestos por el daño que causaron los participantes en los ataques depredadores contra las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema «para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva».
jcm/apb