Por el momento será necesario esperar por una decisión final del gobierno del primer ministro Rishi Sunak, sobre el suministro a Kiev del blindado producido por la empresa Alvis Vickers, que forma parte de BAE Systems Land and Armaments, destaca The Guardian.
Desde el verano pasado, las autoridades ucranianas demandan a Londres la entrega de esas máquinas de guerra, con un valor de 7,9 millones de dólares cada una y en activo en las fuerzas armadas británicas desde 1998, señala el rotativo.
De acuerdo con un reportaje del canal Sky News, el ejecutivo podría considerar un envío de 10 Challenger 2, dotados de cañones de 120 milímetros, de un total de 227 con que cuenta el ejército nacional.
The Guardian especula que, en caso de una decisión del equipo de Sunak para enviar los referidos medios a Ucrania, ello podría influir sobre la posición de Alemania, que por ahora rehúsa a hacer lo mismo con sus Leopard 2, aunque sí le suministrará blindados ligeros.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación bélica en Ucrania, para proteger a la población de la rebelde región de Donbass, así como desmilitarizar y desnazificar a ese país.
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que cualquier armamento extranjero o el medio que lo transporte a Ucrania se convierten en un objetivo legítimo de las fuerzas armadas rusas.
Además, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció en su momento que el envío de armamentos al vecino país solo prolonga el conflicto bélico.
Hasta ahora, Estados Unidos, con más de 24 mil millones de dólares en armamentos entregados a Ucrania desde febrero de 2022, y Francia se pronunciaron claramente por entregar tanques de guerra a esa república exsoviética.
rgh/to