En la muestra por el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana ambos artistas fusionaron sus respectivas disciplinas de las artes visuales para mostrar otra perspectiva estético-identitaria de la también conocida como Ciudad Maravilla.
Según el crítico de arte Jorge R. Bermúdez, la propuesta apela a un recurso de construcción y deconstrucción de la arquitectura de la ciudad a partir de la técnica del collage, de probadas posibilidades expresivas y atractivo visual.
“Ni Sonia ni Denys son unos paseantes más, sino más bien testigos de un acto de vida que se renueva cada mañana con la salida del Sol: hacer de los edificios emblemáticos de la ciudad asunto central de una identidad visual que los identifique como hacedores de arte”, señaló el también profesor de Arte y Comunicación de la Universidad de La Habana.
En esa visual de obras resaltan las dedicadas al Capitolio, el propio Hotel Nacional o al Castillo de la Fuerza, que desde el diseño de la exhibición evidencian la comunicación espacial pasado-presente, desnudando la personalidad propia de la capital de todos los cubanos, que la identifica como una de las más bellas del mundo.
Según los autores, la exposición constituye otra mirada a La Habana, es el divertimento de dos artistas que de tanto transitar la se han dejado conquistar por el caos de una urbe majestuosa, antigua, encantadora y sorprendente.
“No hay nostalgia, no hay una confrontación generacional ni mucho menos una crítica a su deteriorada imagen, más allá de las sabias y todavía insuficientes manos de sus restauradores”, indicaron.
Para San Jorge y Almaguer, en esta Habana que les tocado en suerte, prima el juego de las formas y los colores, en permanente interacción con simples y a veces imperceptibles elementos aportados por sus habitantes.
Explicaron que no les alcanza con lo que les tocó poseer de esta ciudad, por lo que para obtener esa ciudad nueva que desean, la deconstruyeron y construyeron mediante la técnica del collage, a partir de múltiples tomas fotográficas y su posterior edición caprichosa.
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