Dentro del plan “Marsella en grande”, acordado por el Estado y las autoridades locales, la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, adelantó que en el apartado destinado al sector cinematográfico “la idea es hacer de Marsella la capital mediterránea del cine y los rodajes”, dijo.
Tras la firma del protocolo entre el Estado, la región Provenza-Alpes-Costa Azul, la ciudad y la metrópoli Aix-Marsella-Provenza, se dio a conocer el presupuesto de 22,5 millones de euros que irán destinados a cuatro proyectos, entre los que destacan la creación de una base logística de rodaje, así como una escuela de cine, CinéFabrique.
De aquí a la primavera se seleccionarán y financiarán proyectos para las nuevas instalaciones de rodaje y formación, así como una sucursal de la filmoteca de París, cuyo emplazamiento será junto al puerto de la ciudad y el plazo de ejecución en 2027.
Marsella, la ciudad más filmada de Francia después de París con mil 200 días de rodaje al año, pretende con este plan crear una ciudad del cine, y situarse a la cabeza de esta actividad en el área del Mediterráneo.
mem/acm