“Felicitamos al hermano pueblo de #Cuba y al presidente @DiazCanelB por asumir la Presidencia del #G77+China para el 2023. Deseamos el mayor éxito en esta importante responsabilidad y reiteramos todo el apoyo y compromiso de #Bolivia para el cumplimiento de los objetivos trazados”, escribió el dignatario en esa red social.
La nación caribeña asumió este jueves la presidencia pro témpore del más grande grupo concertado y diverso del multilateralismo con propósitos de tanta importancia como el de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU).
En un videomensaje difundido en ocasión de la ceremonia de traspaso, el presidente Díaz-Canel aseguró que Cuba asume tal responsabilidad por 12 meses con la voluntad de laborar en los objetivos comunes de las naciones integrantes de este bloque de concertación política.
Ratificó el mandatario, asimismo, la voluntad de impulsar acciones a favor del desarrollo de los Estados miembros, con los cuales la isla del Caribe comparte objetivos y esperanzas.
La ceremonia de entrega de la presidencia del G77+China, a cargo de Cuba por primera vez, tuvo lugar este jueves en la sede de la ONU como reconocimiento a su defensa de los intereses de las naciones del sur.
El canciller, Bruno Rodríguez, encabezó la delegación antillana, acompañado por el representante permanente ante el organismo, Pedro Luis Pedroso, y otros funcionarios.
En la entrega participaron, además, António Guterres, secretario general de la ONU, el presidente la Asamblea General en su 77 sesión, Csaba Korösi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari.
Cuba sucede a este país asiático al frente del grupo en el contexto del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, según se anunció en septiembre de 2022.
Por primera vez, desde su entrada en 1971, Cuba preside este grupo de diálogo y concertación, lo cual constituye un alto honor y una gran responsabilidad, según una nota de la Cancillería.
jha/jpm