Díaz declaró a la prensa en la sede del Citma que fueron obtenidos 36 nuevos hibridomas secretores de anticuerpos monoclonales contra 12 antígenos diferentes para su aplicación en la investigación y desarrollo de proyectos estratégicos del CIGB y otros grupos de la empresa estatal BioCubaFarma.
En la entidad lograron una batería de anticuerpos monoclonales anti TT-PO y posterior desarrollo de un sistema analítico tipo de ELISA Sandwish para la cuantificación del principio activo de la vacuna contra el Piojo de Mar durante el proceso productivo de la proteína TT-PO-Ls.
De ese modo -agregó- se puede satisfacer uno de los requerimientos en la negociación con la empresa francesa VIRBAC.
Otra novedad –resaltó Díaz- fue la obtención de un hibridoma secretor de un anticuerpo monoclonal anti Poli-histidina similar a los comercializados por Sigma lo que sustituirá la importación de este reactivo de amplio uso en las investigaciones y desarrollo de nuevos productos.
La instalación del CIGB en territorio espirituano, ubicado a unos 355 kilómetros de La Habana, tuvo destaque en la entrega de las enzimas Taq Pol y RT empleadas para la fabricación de los PCR de producción nacional.
ro/joe