Leonel Ruiz, director del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), único de su especialidad fuera de La Habana, explicó que estas 18 ediciones se convirtieron en acicate y compromiso para sostener el evento a contrapelo de vicisitudes económicas, epidemias y fenómenos naturales.
Agradeció la colaboración y el respaldo de instituciones internacionales y locales que han sido determinantes en estos empeños, entre los cuales se incluyen universidades de Austria, Alemania, Italia, País Vasco, Países Bajos, Dinamarca y Chile.
Entre las cubanas aludió a la Universidad de Oriente, al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y a la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas.
El encuentro rendirá homenaje a los 95 años de los doctores Eloína Miyares y Vitelio Ruiz, fundadores del CLA, y se desarrollará en las modalidades presencial y virtual, a partir del próximo día 23 y hasta el 27, para debatir acerca de unas 58 ponencias de Cuba y otras naciones.
Otras entidades foráneas que tomaron parte también en el comité organizador y científico proceden de Alemania, Costa Rica, Francia y España, con miradas actualizadas en las comisiones de lingüística, lenguas extranjeras, medios de comunicación masiva y educación.
Luis Fernando Lara, profesor e investigador del Colegio de México, impartirá la conferencia inaugural La construcción del diccionario del español de México: la experiencia, mientras que sendos expertos de Austria y Chile disertarán acerca de asuntos de actualidad en cursos previos.
Mientras que Anton Nijholt, de la Universdad de Twente, Enschede, Países Bajos, tendrá a su cargo otra de las exposiciones académicas de la primera jornada, con lo cual refrendará su apoyo inestimable durante décadas al CLA.
ro/mca