En conferencia conjunta, el presidente de esa organización, Stephen Keener, y el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, confirmaron que se trabaja para mejorar el pacto bilateral firmado en 2019.
En el nuevo acuerdo haremos un compromiso más fuerte para desarrollar en Cuba los programas de pequeñas ligas a través de equipamiento, asesoramiento técnico y probablemente la construcción de un estadio infantil, dijo Keener.
Según el directivo estadounidense, el monto de la ayuda y los demás detalles estarán en dependencia de las necesidades de la parte cubana, lo cual quedará plasmado en dos o tres meses con la firma oficial.
Este encuentro trasciende el deporte, porque se crean puentes y no muros a través del intercambio deportivo, señaló por su parte Pérez Pardo.
Con relación al softbol, el presidente del ente caribeño aclaró que se trata de programas similares a los del béisbol para niñas de las categorías 12-14 años, y hasta los 16.
También se dejó abierta la posibilidad de que Cuba acoja un evento internacional de pequeñas ligas, probablemente el evento regional de 2025.
El país que más pasión demostró siempre por nuestros programas no era parte de la organización y eso afortunadamente cambió en 2019, agregó el visitante.
Lo que hacemos es proveer de oportunidades a muchos niños cubanos en una actividad saludable que les pueda dejar muchas lecciones de vida y hacerlos mejores personas para su sociedad, concluyó.
Keener se encuentra en Cuba acompañado por Carlos Pagán, director para Latinoamérica del programa de las Pequeñas Ligas del Béisbol Internacional, y Peter Cacheiro, integrante de la junta directiva de esa organización deportiva.
ro/lp