El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, agradeció en su cuenta de Twitter ese gesto, consistente en la entrega en la Escuela Nacional de Bomberos, de 100 módulos donados al Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Ese equipamiento, recordó, fue ofrecido en ocasión del incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en el occidente de la isla, el 5 de agosto de 2022.
El hecho, a causa de una descarga eléctrica sobre uno de los tanques de combustible de esa instalación, provocó el incendio de su tipo más devastador que se recuerda en Cuba, con saldo de 16 fallecidos, la mayoría de ellos bomberos, decenas de heridos y millonarias pérdidas materiales.
De inmediato numerosas naciones brindaron importante ayuda para extinguir el fuego, que se propagó por otros tres enormes depósitos de combustible, en especial México y Venezuela, que aportaron especialistas en combatir ese tipo de siniestros y cuantiosos recursos.
El gobierno de Estados Unidos ofreció en ese momento asesoría técnica, que fue agradecida igualmente por las autoridades de la isla.
mem/rc