La ETE, ubicada en el poblado de Felton, provincia de Holguín, aporta en estos momentos al Sistema Electroenergético Nacional alrededor de 230 megawatts (MW), a través de la Unidad Uno, la que tiene planificada una parada por mantenimiento a inicios de febrero, de acuerdo con la situación energética de ese momento.
Euclides Rodríguez, director de la “Felton”, aclaró que durante 20 días, aproximadamente, realizarán una evaluación de varios equipos y aditamentos de esa Unidad, entre ellos de los muñones y chumaceras; además de otras acciones encaminadas a aumentar la generación a niveles entre los 250 y 260 MW.
Mientras que del proyecto de rehabilitación del Bloque Dos de la ETE, afectado por un incendio en julio de 2022, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés revisó los avances alcanzados, hasta ahora, en el proceso de desmontaje de la estructura de la caldera, que marcha al 63 por ciento.
Erick Milanés, al frente del proyecto, informó que se finalizó el del horno, así como el del techo y de la pared intermedia de la caldera; en tanto continúa el desacoplamiento de las tuberías principales de vapor, del eje convectivo y de los bandajes.
Milanés mencionó los resultados de los dictámenes metalográficos realizados a ese equipo, los que certificaron el estado del domo como satisfactorio; al contrario de los paneles de agua y agregados del eje convectivo que deben ser sustituidos por la degradación presente.
Asimismo, enfatizó lo complejo y riesgoso de este proceso, en el que han estado involucrados más de 700 obreros de empresas constructoras del territorio y de la de mantenimiento a centrales eléctricas.
La ETE consta de dos unidades térmicas: la Uno con potencia instalada de 260 MW y la Dos de 250 MW; además de un grupo electrógeno de fuel oíl de 184 MW, en el municipio de Moa.
mem/mlp