En una entrevista la víspera del presidente sursudanés, Salva Kiir, y el líder del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, ambos aseguraron la libertad de movimiento, derecho de propiedad, residencia y empleo para los ciudadanos de sus respectivos países.
Un portavoz oficial en Juba, la capital sursudanesa, sede de las pláticas, reveló que las deliberaciones cubrieron temas cruciales como la el acuerdo de cooperación bilateral de 2012 y el comercio y la seguridad en los corredores fronterizos entre ambos estados.
La reunión anuncia una posible era de colaboración beneficiosa para ambos pues Sudán del Sur necesita apoyo urgente para explotar su petróleo y construir infraestructura y su vecino del norte beneficiarse de la exportación del crudo de su rival de la víspera para aliviar la crisis económica que lo aqueja.
El tema de la seguridad es prioritario para ambos países ya que cualquier conflicto en uno de ellos trascendería los límites territoriales del otro, afirma el comunicado conjunto.
rgh/msl