En las paredes de la Casa del Caribe, fundada por James en 1982, pueden apreciarse esas piezas del arte naif o primitivo que tan bien se entrecruzan con la vocación naturalista y de apego a las raíces de quien echara también a andar los Festivales Internacionales de la cultura de la región en 1981.
Los cuadros de ese emprendimiento pictórico, ubicado en el municipio santiaguero de Julio Antonio Mella, pertenecen a la muestra Camino verde, y son fruto de la inspiración de artistas procedentes de varias provincias cubanas que se sumaron a esta iniciativa, la cual permanecerá hasta este 10 de febrero.
Un buen comienzo de año deviene esta presencia de Bayate, cuyos integrantes se aprestan para participar una vez más, a mediados del verano próximo, en la Feria Internacional de Arte Popular que tendrá lugar en Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos.
En el cierre de esta edición del evento se incluye el tributo a James en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, la entrega de los premios Memoria Viva y las reverencias a Natividad Alfaro, Premio Nacional de Edición, y al narrador Manuel Gómez Morales, incansable promotor y creador cultural.
Consagrado al punto cubano, recientemente declarado Patrimonio Oral e Inmaterial, el programa tuvo también disertaciones referidas a la cultura del café desde la óptica campesina, análisis sociológico de la obra del historiador y antropólogo y su impronta en la defensa de la cultura popular tradicional.
Un momento especial resultó la presentación de la compilación Haydée Santamaría, hay que defender la vida, una coedición de Casa de las Américas con Ocean Sur, a cargo de Fernando Luis Rojas, director del Fondo editorial de esa institución que ella dirigiera.
lam/mca