En el caso de Santa Clara 86 mil 650 habitantes se encuentran afectados en el recibimiento del preciado líquido, fundamentalmente, los que se abastecen del Sistema Minerva-Ochoita.
La problemática fundamental, informada en un encuentro con especialistas en la sede del Gobierno provincial, radica en el deterioro técnico de los equipos de bombeo, aunque los trabajadores de la Empresa Acueducto y Alcantarillado trabajan en la reparación de las bombas cuyo deterioro y sobrexplotación influye en las constantes roturas.
Lizardo González Saavedra, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó que se espera el arribo de equipamientos de bombeo donados al país que beneficiarán a la provincia.
Este parque, junto a las nuevas inversiones con tecnología fotovoltaica, permitirá que el 84 por ciento del bombeo en el territorio se realice con un equipamiento nuevo más eficiente. En este momento se mantiene la vitalidad mínima en el abasto de agua gracias a la innovación de los técnicos villaclareños.
“Mientras llegan financiamiento y recursos para paliar la situación, la política tiene que ser que cada día, con recursos propios, se hagan pequeñas acciones por cambiar la situación», precisó González.
Por su parte, Chapman dijo a la prensa que en la provincia se trabaja fuertemente buscando soluciones alternativas y exhortó continuar los trabajos aplicando la ciencia y la innovación.
“El trabajo es arduo y complejo, pero se pude vencer “, precisó la viceprimera ministra cubana.
nmr/jfd