“Para mí es un orgullo estar en este espacio”, dijo Boric, primer mandatario que visita el encuentro organizado por el Partido Comunista de Chile (PCCh), en la actualidad integrante de la coalición de Gobierno.
El gobernante recordó los programas que está impulsando su administración, en los que el PCCh tiene un rol importante, como la reforma tributaria para distribuir mejor las riquezas del país, la de pensiones con el fin de garantizar seguridad social a las personas de la tercera edad y la jornada laboral de 40 horas semanales.
“Acá no nos vamos a olvidar que llegamos al Gobierno para hacer cambios profundos y esa fuerza que se siente en este espacio la necesitamos permanentemente”, declaró.
El presidente del PCCh, Guillermo Teillier, agradeció al jefe de Estado su presencia en esta fiesta de los sectores progresistas y de izquierda chilenos.
Teillier se refirió al proceso hacia una nueva constitución, que no ha estado exento de críticas, pero es una salida para cambiar la carta magna vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Recordó que este 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.
“Esta conmemoración se debe dar en todo el país como un nuevo impulso para establecer la verdad pasando por sobre la impunidad”, dijo.
En el acto de inauguración del evento estuvieron presentes ministros, parlamentarios, representantes de organizaciones políticas y sociales y miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.
La Fiesta de los Abrazos, celebrada en el Parque O’Higgins de esta capital, es un espacio para la reflexión y el debate, la música, la artesanía, las exposiciones, presentaciones de libros y para disfrutar de la gastronomía.
La primera edición del encuentro se realizó en 1988, aún bajo la dictadura de Augusto Pinochet, con el nombre de Fiesta del Arte, la Ciencia y la Cultura y contó con la participación del escritor uruguayo Eduardo Galeano y de la dirigente comunista chilena Gladys Marín.
oda/car