En entrevista a la radio local Suomen Paiva, el ministro vinculó las nuevas demandas turcas para entrega de personas acusadas en Türkiye por actos terroristas, a una protesta en Suecia el 11 de enero.
Creo que sin duda fue una reacción a los acontecimientos de los últimos días, consideró Haavisto.
Durante la semana pasada, un muñeco que se parecía al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue colgado de las piernas frente al Ayuntamiento de Estocolmo.
Las autoridades turcas condenaron la acción, y el embajador sueco en Ankara fue convocado al ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye, donde se le fue expresada una protesta.
Por su parte, en la jornada de ayer, el mandatario turco afirmo que para que el parlamento ratifique la membresía de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), estos países deben extraditar a unos 130 personas a Türkiye.
Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso al bloque militar en mayo de 2022, pero Türkiye bloqueó el proceso de ingreso en la OTAN al exigir que declararan terroristas a personas procesadas en su país por vínculos al terrorismo o de participar en un intento de golpe de estado en 2016.
El 28 de junio, antes del inicio de la cumbre de la alianza atlántica en Madrid, se mantuvieron negociaciones entre Erdogan, el presidente finlandés Sauli Niinistö, la entonces primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Durante el encuentro, las partes firmaron un memorando que permite a Estocolmo y Helsinki unirse a la OTAN.
Sin embargo, Ankara declaró que el memorando firmado no es definitivo y que el parlamento turco puede no aprobarlo si los dos países no cumplen con las obligaciones consagradas en él.
mem/amp