El primer ministro Manuel Marrero expresó este martes en su cuenta de Twitter que ese combate “demostró la presencia de los guerrilleros en las montañas, decididos a continuar la lucha por alcanzar el triunfo revolucionario”.
Marrero rememoró igualmente lo escrito entones por Raúl Castro en su diario de campaña: “Desde lo lejos, se veían arder sobre los cuarteles de la opresión, las llamas de la libertad. Algún día no lejano sobre esas cenizas levantaremos escuelas”.
El combate de La Plata fue una pequeña acción armada llevada a cabo por 29 miembros de la guerrilla contra fuerzas del dictador Fulgencio Batista (1952-1958), pero su enorme trascendencia radicó en demostrar que los expedicionarios del yate Granma no habían sido aniquilados como aseguraba la propaganda gubernamental y estaban en pie de guerra.
La Plata, ubicada en las estribaciones de la Sierra Maestra, en el suroriente de Cuba, desempeñó posteriormente un papel importante en las acciones de los revolucionarios, pues allí estableció Fidel Castro la Comandancia de sus tropas.
mgt/rc