El informe de Reclaim Finance, 350.org, BankTrack, Rainforest Action Network, Recommon, Urgewald, Les Amis de la Terre, Sierra Club y Stand Earth subrayó que las entidades integrantes de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (Gfanz) otorgan créditos a empresas que contribuyen a promover las energías fósiles.
A pesar de querer alcanzar la neutralidad en carbono, el reporte especializado detalló que la Gfanz, compuesta por unas 550 empresas con activos por valor de 150 billones de dólares estadounidenses, confirió en el último periodo unos 269 mil millones de dólares a 102 grandes promotores de energías contaminantes.
El informe remarcó que encabeza el listado la institución financiera de Estados Unidos Citigroup, con 30 mil 500 millones de dólares de financiación aportados, seguido del también estadounidense Bank of America (22 mil 800 millones) y del japonés MUFG (22 mil 700 millones).
Mientras, en el apartado de la gestión de activos, los 58 mayores miembros de la alianza sectorial tenían al menos 847 mil millones de dólares en acciones y obligaciones de 201 empresas desarrolladoras de energías fósiles, indicó el estudio.
rgh/yag