El equipo de trabajo dedicado a estas funciones asistenciales destacó hoy aquí que en el territorio en el último año se ofrecieron 699 consultas a personas infértiles que asistieron por primera vez a estas, en tanto se lograron 364 embarazos.
No obstante, en los municipios de Santo Domingo y Camajuaní descendieron los indicadores de embarazo durante el 2022 y según las predicciones municipales para 2023 no se avizoran numerosos nacimientos en esas demarcaciones villaclareñas.
Belkis Ávalos, coordinadora provincial del PRA en la dirección de Salud Pública de Villa Clara, dijo a la prensa que la infertilidad hay que tratarla como asunto de ambos miembros de la pareja porque abarca al hombre, a la mujer, o a ambos.
Indicó que el PRA encuentra en el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia su escenario principal al identificar a las personas de su área que presentan dificultades en la reproducción y mantienen actualmente una búsqueda activa en la población comprendida en determinado grupo de edades.
“En estos casos resulta determinante las funciones de los coordinadores, quienes asumen la responsabilidad de conducir a la pareja y no menos importante es la ocupación del psicólogo en las consultas municipales al ofrecer un diagnóstico de las parejas”, señaló la doctora Ávalos.
Resaltó que la totalidad de los municipios disponen de su consulta especializada y tienen acceso al servicio provincial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen, aproximadamente, 48.5 millones de parejas con problemas de concepción, es decir, unas 15 de cada cien no logran la fertilidad o no pueden llevar a cabo un embarazo a término.
ro/jfd