A tal fin se realiza un intenso trabajo para ampliar la capacidad de generación de electricidad mediante el empleo de los llamados grupos electrógenos, abastecidos con fuel oil, lo cual permitirá aportar 74,8 MW al sistema electroenergético nacional, máxima capacidad instalada en la provincia en sus cuatro centrales eléctricas.
La vicegobernadora de Villa Clara Milaxy Sánchez, en visita a la Unión Eléctrica (UNE), explicó a la prensa que actualmente se reponen cuatro motores, cada uno con un peso entre 50-60 toneladas, que permitirán sustituir igual cantidad ya inservibles.
El pasado sábado 14 de enero, en la central de generación distribuida conocida como Santa Clara 110 kv, se había ubicado los primeros cuatro motores de los 11 a sustituir en Villa Clara y para el jueves 19, está previsto ubicar los tres últimos en la central eléctrica de Sagua la Grande.
Unido al colectivo obrero de la propia central, participan trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional y otros de provincia aledaña de Cienfuegos, que laboran en la instalación de estos nuevos motores, los cuales aportarán beneficios directos a la población y contribuirán en los horarios de máxima demanda a incorporar más de 70 MW al sistema electro energético nacional.
Villa Clara resulta la provincia con mayor cantidad de centrales eléctricas de fuel oil de Cuba. Dos situadas en Santa Clara (Santa Clara Industrial y Santa Clara 110 kv), con 12 motores cada una; una tercera en Sagua la Grande, con otros 12 , y la cuarta ubicada en el poblado de Calabazar de Sagua, con ocho motores, lo que hacen un total de 44.
La Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Fuel Oil (Emgef), una vez repuestos todos los motores en Cuba, trabajo que se extiende desde Pinar del Río hasta Guantánamo, contribuirá a aportar 204 MW al sistema electro energético nacional (SEN); en tanto Villa Clara asegurará su máxima capacidad instalada de 74,8 MW.
mem/jfd