Muchos de ustedes son académicos y deben también integrarse a la línea de ciencia e innovación y asesorar al gobierno, subrayó Chapman al intervenir en el 9no Congreso de la Unaicc que se efectuará hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.
En los programas de construcción de viviendas tienen que estar ustedes, asesorando los trabajos a nivel local, municipal y provincial, indicó Chapman.
También deberán estar presentes en los proyectos relacionados con el desarrollo de la mujer, contra la discriminación racial, el transporte, el tema energético e infraestructuras.
Ustedes –enfatizó la dirigente caribeña- son los que tienen el conocimiento, adquirido con la preparación de nuestras universidades para acompañar a la dirección del país.
La única forma de resolver los problemas que enfrenta la nación es con la participación de todos, enfatizó.
Los miembros del gobierno somos servidores públicos y nos corresponde responder, pero las propuestas de ustedes son necesarias, para engrosar las políticas sociales, comentó Chapman.
La Unaicc tiene 14 mil integrantes ustedes saben cuantas propuestas pueden nacer en esta organización, preguntó Chapman.
Solamente con la inteligencia colectiva, el conocimiento y la resistencia creativa, como dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, podemos solucionar los problemas.
Es importante diseñar una estrategia para la atención de los jóvenes de la Unaicc, que les permita trabajar en la preparación científica y profesional.
Para ellos algo importante es sentirse útil, y hacer propuestas para contribuir con el desarrollo de país.
Alertó sobre trabajos audiovisuales con tendencias a llevar a las personas al desarrollo de sí mismo, es bueno crecer profesionalmente, aclaró, pero vivimos en sociedad, y tenemos que ir de lo individual a lo colectivo para trabajar para y por todos.
El sistema de gestión del gobierno implica un trabajo con la participación de todos y la Unaicc puede presentar sus proyectos, sentenció Chapman.
En el cónclave que comenzó la víspera participan unos 250 delegados electos en representación de los más de 14 mil afiliados de la Asociación.
“La Arquitectura y las Ingenierías por un hábitat responsable” es el lema central del evento, que se centra en aspectos vitales como la actualización de la conceptualización del Modelo económico y social cubano; los jóvenes profesionales; el desempeño de las Sociedades por especialidades; el impacto social de la organización en la vida económica, transformadora y comunicacional en la sociedad cubana.
jha/joe