La Doctora Ada Caridad Alfonso, especialista del Departamento de Investigación y Docencia del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), señaló que hay varias formas de violencia como la psíquica, sexual y económica, a las que se incorporan las nuevas tecnologías.
Entre los principios están brindar una atención continua a las personas que la sufren, la confiabilidad, la respuesta intersectorial y la prevención, dijo la también vicepresidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.
Debemos actuar sobre las brechas de género para lograr una prevención efectiva, con apoyo diferenciado, subrayó, para luego destacar la importancia de contar con los recursos humanos preparados y la capacidad de cada territorio para dar una respuesta integral.
En tanto, la máster Noemí Coello impartió la conferencia titulada Implementación de la estrategia y maestría en sexología clínica comunitaria, la cual según trascendió ya está aprobada.
Apoyada en un audiovisual, Coello se refirió a las estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos, principales motivos, sus características y las diferentes formas de presentarse.
Resaltó la voluntad política del Estado Cubano, con una estrategia del sistema nacional de Salud, para prevenir y atender la violencia basada en el género.
Durante un aparte con la prensa, la Doctora Ada Caridad Alfonso elogió el trabajo desarrollado en este sentido en Sancti Spíritus y resaltó la participación de muchos sectores, incluyendo a los medios de comunicación, lo cual es muy encomiable, destacó.
Lo anterior, según sus palabras, dará consistencia y solidez para poder implementar esta estrategia en el territorio y llegar a mayor cantidad de personas, además de socializar las evidencias científicas y aquí tenemos una Maestría recién aprobada, agregó.
Esto es un logro muy importante para la provincia y un indicador de que No solo trabaja en la prevención a la violencia de género sino también en la formación de especialistas.
La violencia es un problema mundial y debemos vencer los estigmas en cuanto a la diversidad sexual, enfatizó.
Estuvieron presentes, además, Frank Osbel Cañizares, vicegobernador en la provincia, y la Máster en sexualidad Ana María Cano, profesora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Asimismo, en esta I Jornada Científica estuvo representada la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, la delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Cátedra de la Mujer, Educación y Fiscalía Provincial, entre otros.
jha/mpg