Según informó la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), entre 2018 y 2023, los integrantes de esos grupos dieron seguimiento a los temas relacionados con la economía nacional, el desarrollo del proceso de reforma constitucional y protagonizaron una intensa actividad legislativa posterior a la proclamación de la carta magna, el 10 de abril de 2019
Ello, en medio de la Covid-19, que exigió de los diputados además la participación activa en tareas de prevención y enfrentamiento a la pandemia.
En la reunión, efectuada la víspera, los miembros del Consejo de Estado reconocieron cómo, a partir de las indicaciones emanadas del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, las comisiones permanentes de trabajo adecuaron sus objetivos y acciones.
En esa dirección, reforzaron las acciones en los territorios, con mayores encuentros con la población, el chequeo de políticas y programas priorizados por el país y las acciones de participación y control popular.
Como elemento distintivo en los últimos años de la IX Legislatura, se destacó el desarrollo de los procesos de rendición de cuenta y mayor fiscalización a organismos de la Administración Central del Estado y gobiernos provinciales, con resultados favorables y experiencias para perfeccionar esos mecanismos
Los integrantes de este órgano examinaron también cómo las comisiones establecieron mayor vínculo de trabajo con el Consejo de Estado, chequearon la instrumentación de los acuerdos y recomendaciones contenidos en los dictámenes de la Asamblea Nacional, y controlaron los decretos leyes y leyes aprobados.
Coincidieron también en la necesidad de informar mejor a la población sobre la estión del Parlamento unicameral, tanto mediante la comunicación social, como con el contacto más directo de los diputados con sus electores en sus respectivos territorios.
Esteban Lazo, presidente de la ANPP, subrayó la trascendencia de este ejercicio, que –dijo- constituye en sí mismo una rendición de cuenta de las comisiones parlamentarias, para continuar potenciando su labor.
En tanto, Homero Acosta, secretario del Parlamento, presentó las propuestas de ajustes al plan de temas del Consejo de Estado para los próximos dos meses y de convocatoria a la sesión extraordinaria de las asambleas municipales para la nominación de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 5 de febrero próximo.
mgt/rc