Según la dirección de esa entidad, la medida es necesaria para salvarla del colapso económico.
Datos oficiales revelan que Correos de Sudáfrica incurrió durante el pasado año fiscal en una pérdida de dos mil 300 millones de rand (unos 135 millones de dólares estadounidenses) y le debe al PostBank un acumulado de tres mil 200 millones (aproximadamente 188 millones de dólares).
Al detallar las acciones previstas, la directora general de la empresa, Nomkitha Mona, explicó que el propósito es introducir una semana laboral de tres días.
Ello significa que en lugar de que los empleados de la oficina de correos trabajen durante cinco días y se les pague por eso, ahora trabajarán durante tres días.
Eso constituirá el 60 por ciento de la semana laboral, y de ahí viene el recorte salarial del 40 por ciento.
La administración de Correos espera no afectar las horas de trabajo de las oficinas y asegura que el plan de recorte de salarios afectará también a los directivos.
Luego de conocerse la noticia, el sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU, por sus siglas en inglés) afirmó que los trabajadores están frustrados porque no pueden permitirse el lujo de perder sus trabajos o devengar menos dinero “en estos tiempos económicos difíciles”.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de CWU, Aubrey Tshabalala, recordó que en los últimos cuatro años los empleados de las oficinas, los que menos ingresos perciben, no han recibido aumentos salariales.
Cuando lanzas un enfoque general sobre los recortes salariales, acotó, básicamente estás salvaguardando a aquellos a los que ya se les paga demasiado en comparación con quien solo puede llevar a su casa mensualmente unos cinco mil rands ((300 dólares).
mem/mv