De acuerdo con el balance ofrecido este viernes por el Ministerio de Salud (Minsal), en las últimas 24 horas ocurrieron dos mil 522 contagios con el SARS-CoV-2, una baja de 25 por ciento con respecto a la semana anterior.
A nivel nacional la positividad es de 11,42 puntos y las regiones con más casos son O’Higgins, Antofagasta, Ñuble y Coquimbo.
El Minsal reportó también 17 decesos por causas asociadas a la Covid-19, para un acumulado de 63 mil 616 muertes y más de cinco millones de contagios desde el inicio aquí de la pandemia en 2020.
A partir del lunes, las autoridades ampliaron la aplicación de la vacuna bivalente a mayores de 50 años y otros grupos poblacionales, como los educadores, personal de las fuerzas del orden, seguridad y transporte.
Hoy la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, supervisaron la administración de la dosis a trabajadores de la empresa Subus, en la comuna de Estación Central.
“Es muy importante mantener nuestras vacunas al día, para que Chile se siga moviendo con normalidad”, dijo Muñoz, quien destacó la labor de los empleados de buses, Metro, trenes y taxis en los peores tiempos de la pandemia.
Mientras, la titular de Salud recordó que debido a la inmunización hay menor presión y menos riesgos de muertes, aunque -advirtió- la pandemia no ha concluido.
“Esta vacuna bivalente nos permite enfrentar las sucesivas oleadas que hemos vivido del virus SARS-CoV-2 por variante Ómicron sin un mayor impacto en gravedad de cuadros y muertes”, afirmó Aguilera.
La funcionaria exhortó a reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas en lugares con aglomeración de personas, el lavado de manos y la ventilación.
lam/car