En un discurso pronunciado en un colegio de la ciudad de Chennai, la doctora Guevara March dijo que las sanciones sobre los medicamentos provocan una situación extraordinariamente difícil en la isla caribeña.
«Ocho de 10 medicinas de nueva generación tienen patentes estadounidenses. Debido al bloqueo, Cuba no puede adquirirlas. Si tengo un hijo con una enfermedad grave, y sólo ese fármaco puede salvarlo, tengo que buscar cinco intermediarios para conseguirlo», señaló.
Respondiendo a una pregunta del público, Guevara March enumeró las características más importantes del sistema sanitario cubano y dijo que «en primer lugar es completamente gratuito, y no se nos permite ejercer la medicina de forma privada».
Afirmó que, debido a la falta de medicamentos, Cuba busca medicinas y tratamientos alternativos como la homeopatía, la acupuntura y la medicina tradicional india.
«Estados Unidos nos está quitando el derecho a hacer negocios», añadió.
La doctora Guevara March y su hija Estefanía recibieron una calurosa bienvenida del público y los cuadros del Partido Comunista de la India (Marxista) en el aeropuerto de Chennai, en el estado de Tamil Nadu.
La hija del legendario revolucionario argentino-cubano recibió en el costero y sureño estado de Kerala el premio internacional KR Gouriamma, por su lucha en defensa de las causas sociales.
Pinarayi Vijayan, ministro principal de Kerala, le entregó el galardón, que lleva el nombre de la destacada líder comunista Kalathilparambil Raman Gouri, quien fue una de las mujeres más destacadas del movimiento de izquierda en la nación surasiática.
También, la doctora Guevara March asistió a la inauguración de la 13 Conferencia Nacional de la Asociación de Mujeres Democráticas de la India en la ciudad de Thiruvananthapuram, capital de Kerala, en representación de la Federación de Mujeres Cubanas.
jcm/abm