Ofrendas florales del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro; del presidente Miguel Díaz-Canel; de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Parlamento y del pueblo de Cuba rodeaban el féretro, junto a las medallas que recibiera por su trayectoria al servicio del país, donde destaca la condición de Héroe del Trabajo de la República.
El vice primer ministro Ricardo Cabrisas; la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, y científicos como la doctora Concepción Campa estuvieron entre quienes acudieron a la funeraria de Calzada y K, en La Habana, a trasmitir sus respetos y condolencias a familiares y amigos.
Compañeros de lucha y de trabajo en las múltiples tareas que desempeñó, igualmente asistieron a rendir tributo al revolucionario, quien fuera combatiente de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y del Ejército Rebelde en la Columna 1, comandada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó en su cuenta de Twitter el deceso de Chomy, a quien catalogó como colaborador fundamental de Fidel (Castro) en el desarrollo de las Ciencias en Cuba, y destacó sus valores de lealtad, modestia y consagración.
Instituciones y otros altos dirigentes expresaron también su pesar por la muerte del luchador, que fue asistente personal de Fidel Castro hasta 2009.
Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1959, Miyar Barrueco dirigió el Servicio Médico Rural en el país y participó en las acciones contra la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961.
Entre otras responsabilidades, se desempeñó como viceministro de Salud Pública desde 1965 hasta 1966, y fue rector de la Universidad de La Habana por un periodo de seis años.
A partir de 1980 ocupó el cargo de secretario del Consejo de Estado en sustitución de Celia Sánchez, fue coordinador del Polo Científico del Oeste de la capital desde su creación hasta 2012 y cumplió responsabilidades en el desarrollo de la Biotecnología.
De igual manera, estuvo vinculado a la fundación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, institución que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.
Fungió como titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre 2009 y 2012.
Mañana sábado será inhumado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a las 09:00, hora local.
nmr/kmg