A través de su perfil en Twitter, el presidente de la Oclae, Miguel Ángel Machado, llamó al movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño a condenar las violaciones de los Derechos Humanos del estudiantado.
La policía peruana irrumpió este sábado en la Universidad Mayor de San Marcos y detuvo a más de 200 estudiantes, los cuales se sumaron a los 378 apresados desde el inicio de las protestas antigubernamentales, en diciembre pasado.
Los educandos y organismos de derechos humanos denunciaron que la operación de la policía fue ilegal, por desproporcionada y porque no se realizó en presencia de fiscales ni se permitió a abogados defensores acceder a los detenidos.
Los presos afirmaron que fueron conducidos hasta la comandancia de la Policía de Lima y otros recintos bajo maltrato.
Cientos de familiares y compañeros de los detenidos se agolparon en las inmediaciones de la sede policial a reclamar su libertad o pedir informes sobre su situación, y fueron impedidos de acercarse a las puertas por una fuerte barrera formada por uniformados.
Las protestas en Perú no cesan desde la destitución del entonces presidente, Pedro Castillo, el 7 de diciembre pasado, y se reporta la muerte de 44 civiles hasta el momento.
Tales demostraciones exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el reemplazo del sucesor potencial, José Williams, por carencia de neutralidad, y la convocatoria a prontas elecciones generales y dentro de estas un referendo sobre la convocatoria de una asamblea constituyente.
jha/evm