En su declaración, los mandatarios trataron de ofrecer una imagen de unidad tras un período de tensiones bilaterales, el cual obligó a posponer en octubre el Consejo de Ministros que celebran cada año ambos países, en medio de diferencias en cuestiones energéticas y militares.
Debemos garantizar que la UE sea más soberana y disponga de capacidades geopolíticas para darle forma al orden internacional, subrayaron en el texto publicado en Le Journal du Dimanche y Frankfurter Allgemeine Zeitung, antes del encuentro de mañana en esta capital, que marcará el 60 aniversario del Tratado del Elíseo para la reconciliación.
Según Macron y Scholz, son necesarias “capacidades europeas mejoradas” y “un pilar europeo más fuerte” en el seno de la OTAN, “mejor equipados, más efectivos y más poderosos”.
Asimismo, abogaron por el fortalecimiento de la UE para tener una posición más sólida frente al “otro lado del Atlántico y Estados Unidos”.
Los líderes de las dos principales potencias del bloque de 27 países han defendido la soberanía europea como una visión clave, sin embargo, son blanco de críticas de sectores que acusan, tanto a Francia como a Alemania, de subordinarse a las proyecciones geopolíticas de Washington.
A juicio de Macron y Scholz, esa soberanía no debe asumirse solo desde la óptica militar, también desde la resiliencia y las reacciones ante los diversos dominios estratégicos.
En ese sentido pidieron trabajar por una EU que apueste a convertir a Europa en el primer continente neutro en carbono frente al cambio climático y en líder mundial en la producción y la innovación.
mem/wmr