El espectáculo de esta noche titulado «70 años después”, constituyó un merecido tributo a la agrupación, leyenda viva de la presencia de la música africana en Cuba, y que se mantiene apegada a sus raices Abakwa (Efik/Efo).
La proyección de un audiovisual recordó la impronta de Los Muñequitos, esa gran familia matancera al decir de su director Diosdado Ramos, fundada el 9 de octubre de 1952 en un bar del barrio de La Marina, en la occidental ciudad cubana de Matanzas.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba en esa provincia aprovechó el festejo para reconocer su papel en el resguardo y desarrollo de la cultura en la nación antillana.
La celebración estuvo acompañada por reconocidos músicos, entre ellos el Premio Nacional de la Música y fundador del festival, el trompetista Bobby Carcassés, quien se unió al jolgorio desde la poesía de su instrumento.
También participó en la fiesta el artista cubano radicado en Estados Unidos Pedrito Martínez, ganador del premio Thelonious Monk de percusión y cuyo álbum The Pedrito Martínez Group mereció, entre otros lauros, una nominación al premio Grammy, quien mostró el porqué de tantos elogios a su obra.
En la selección de lujo estuvieron además los cantantes Mayito Rivera e Isaac Delgado, el multifacético instrumentista Alain Pérez, el saxofonista y clarinetista Germán Velazco, la percusionista y cantante Brenda Navarrete, el pianista Alejandro Falcón, así como el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra.
También participaron agrupaciones danzarias fundidas al final en una comparsa que incitó a moverse en sus asientos a no pocos en el público, motivados desde el principio por el ritmo de los tambores de Los Muñequitos.
Hasta el 29 de enero, la edición 38 del Jazz Plaza tiene entre sus grandes atractivos la intervención de músicos nacionales y extranjeros en alrededor de 100 recitales programados en 11 escenarios de teatros, salas de conciertos y espacios comunitarios de esta capital y Santiago de Cuba, la otra sede del evento.
Como parte de la celebración de sus 70 años de vida artística, en esa ciudad del oriente cubano, Los Muñequitos de Matanzas se presentarán en las comunidades Martí y Moncada el 27 de enero y en la barriada de Santa Úrsula el día 29.
La agrupación es considerada por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba cubana; con todo el sabor e irresistible cadencia de ese género musical, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
jcm/mml