El espectáculo «70 años después”, que comenzará a las 18:00, hora local, constituirá un homenaje a la agrupación, que es leyenda viva de la presencia de la música africana en Cuba, y que se mantiene apegada a sus raices Abakwa (Efik/Efo).
La celebración estará acompañada por reconocidos músicos, entre ellos los Premios Nacionales de la Música, el pianista Frank Fernández y el trompetista Bobby Carcassés.
También participará el artista cubano radicado en Estados Unidos Pedrito Martínez, ganador del premio Thelonious Monk de percusión y cuyo álbum The Pedrito Martínez Group mereció, entre otros lauros, una nominación al premio Grammy.
En la selección de lujo del aniversario estarán además el cantante Mayito Rivera, el multifacético instrumentista Alain Pérez, el saxofonista Germán Velazco, la percusionista y cantante Brenda Navarrete, el pianista Alejandro Falcón, así como el Coro Nacional de Cuba y diversas agrupaciones danzarias.
Hasta el 29 de enero, la edición 38 del Jazz Plaza tiene entre sus grandes atractivos la intervención de músicos nacionales y extranjeros en alrededor de 100 recitales programados en 11 escenarios de teatros, salas de conciertos y espacios comunitarios de esta capital y Santiago de Cuba, la otra sede del evento.
Como parte de la celebración de sus 70 años de vida artística, en esa ciudad del oriente cubano, Los Muñequitos de Matanzas se presentarán en las comunidades Martí y Moncada el 27 de enero y en la barriada de Santa Úrsula el día 29.
Según el sitio Ecured, Los Muñequitos de Matanzas se fundó el 9 de octubre de 1952 en un bar del barrio de La Marina, en las márgenes del Río Yumurí, en la ciudad de Matanzas.
La agrupación es considerada por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba cubana; con todo el sabor e irresistible cadencia de ese género musical, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
mem/mml