Los jóvenes se congregaron en College Street, una calle en el centro de la urbe, luciendo camisetas y gorras con la imagen del icónico comandante guerrillero argentino-cubano.
La hija del Che fue recibida por un coro de 100 artistas, dirigido por el famoso compositor Kalyan Sen Barat, que interpretó traducciones al bengalí de canciones cubanas como Guantanamera y Hasta siempre comandante, compuesta por el cubano Carlos Puebla en 1965.
Previamente, el sindicato de estudiantes de la Facultad de Letras, encabezado por la Federación de Estudiantes de la India, celebró el viernes en la Universidad de Jadavpur una ceremonia de felicitación a la doctora Guevara y su hija, la economista Estefanía Guevara.
Al intervenir en la ceremonia, la activista de derechos humanos y sociales aconsejó a los estudiantes de mantener en alto la bandera de la lucha proletaria, mientras sonaba de fondo la melodía de Hasta la victoria siempre.
Los alumnos respondieron alegremente con lemas como «Inquilab Zindabad», una frase en idioma urdu traducible por «¡Larga vida a la Revolución!», y «El Pueblo Unido Jamas Será Vencido».
En una reunión con médicos en un hospital de Calcuta el sábado, Guevara dijo que Cuba proporciona los mejores servicios de salud, incluyendo el tratamiento del cáncer y la cirugía, a su pueblo y la isla desea trabajar con los galenos indios para ayudar a los necesitados.
«A pesar de diversos obstáculos económicos, Cuba sigue proporcionando los servicios de salud de mejor calidad del mundo con igualdad de derechos para todos los sectores del pueblo y está a la cabeza en el descubrimiento de curas para diversas enfermedades, incluido el cáncer», acotó.
«Los médicos y trabajadores de la salud cubanos trabajan en varios países y seguirán haciéndolo en el futuro en solidaridad con la gente trabajadora del planeta», dijo Guevara.
En un discurso pronunciado el miércoles en Chennai, Guevara condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que provoca una situación extraordinariamente difícil en la isla caribeña, subrayó .
La doctora cubana y su hija Estefanía recibieron una calurosa bienvenida del público y los cuadros del Partido Comunista de India (Marxista) en Tamil Nadu.
La hija del Che fue galardonada en el costero y sureño estado de Kerala con el premio internacional KR Gouriamma, que lleva el nombre de la líder comunista Kalathilparambil Raman Gouri, una de las mujeres más destacadas del movimiento de izquierda en India.
Igualmente, asistió a la 13 Conferencia Nacional de la Asociación de Mujeres Democráticas de India en Thiruvananthapuram en representación de la Federación de Mujeres Cubanas.
oda/abm
















