La comisión encargada de revisar las cifras, tras la reclamación del alcalde de Ruan, precisó que el diputado retuvo el cargo con el 51,09 por ciento de los votos en la segunda vuelta, contra un 48,81 de su contrincante.
Desde el viernes, los dos políticos se habían declarado victoriosos, tensiones que escalaron en las últimas horas, al Faure afirmar al semanario Le Journal du Dimanche que “los resultados fueron claros”, comentarios calificados de irresponsables por Mayer-Rossignol, con el argumento de que la comisión continuaba trabajando.
Pese a la decisión del ente verificador, los partidarios del sector derrotado insisten en la necesidad de seguir el estudio de los votos.
La reelección tiene un impacto significativo para la continuidad de la presencia del PS en la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), bloque de izquierda que aglutina además a insumisos, comunistas y ecologistas, devenido en la primera fuerza opositora en la Asamblea Nacional en las legislativas de junio del año pasado.
Faure, en el puesto desde abril del 2018, defiende esa unidad como única vía para desafiar a la derecha y la extrema derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2027, mientras Mayer-Rossignol mira con dudas hacia la alianza, sobre todo por el papel protagónico del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
oda/wmr