El grupo de 86 personas, provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, El Salvador y Argentina, depositó una ofrenda floral frente a los nichos de los combatientes caídos en la gesta internacionalista de Bolivia en 1967.
Posteriormente recorrieron el museo que atesorara documentos de la vida y obra del Che y otros sitios del complejo escultórico.
La argentina Melina Kushdir dijo hoy a la prensa que le emocionaba estar en Cuba y, particularmente, asistir a este memorial que rinde homenaje perpetuo a su compatriota Ernesto Guevara.
“El Che es un ejemplo de lucha sin tregua, del hombre nuevo que aspiramos, y aunque en mi país en las escuelas prácticamente no se da a conocer su figura, cientos de niños y jóvenes sí saben de su legado de hombre digno y humano”, afirmó.
Por su parte, Susana Vázquez, de Panamá, puntualizó que visitar este sitio es reconocer el valor histórico y los principios de estos guerrilleros.
Es importante estar aquí, pues cuando El Che se inició en estas luchas, nosotros éramos jóvenes y sabíamos por la radio de su historia y su gloria. Hoy patentizamos de que Cuba no está sola, pues seguiremos luchando por los principios que hicieron inmortales al Che.
Andrea Retamal, de Chile, expresó, asimismo, que en este memorial había recibido una emoción muy grande.
“ Me llevo de este viaje una visión real del Cuba para desmentir muchas cosas falsas que se dicen de esta isla. Particularmente me impresionó la figura de Tania la Guerrillera, porque es la historia de la mujer en revolución que lo dio todo por lo más puro del internacionalismo”, señaló.
Los brigadistas también recorrieron hoy en esta urbe el Monumento a la acción contra el Tren Blindado de la dictadura de Fulgencio Batista durante la batalla de Santa Clara en 1958, y departieron con artistas en el Centro Cultural El Mejunje.
lam/jfd