En el centro de la polémica está la intención de extender la edad de retiro de 62 a 64 años, aunque también generan malestar el aumento del período de cotizaciones a 43 años y la eliminación de regímenes especiales de pensiones.
Borne reveló el 10 de enero el contenido de la iniciativa, considerada el proyecto estrella de la gestión del presidente Emmanuel Macron, texto que debe llegar a la Asamblea Nacional a principios de febrero.
Desde su anuncio, la reforma devino en pulso político y social entre el oficialismo y los detractores, liderados por sindicatos y fuerzas de la izquierda.
El jueves de la semana pasada, más de un millón de personas, según el Ministerio del Interior, y el doble, según los gremios, salieron a las calles para rechazar el proyecto, una de las movilizaciones más grandes en Francia de los últimos años.
La intersindical ya convocó a una nueva jornada de manifestaciones nacionales para el 31 de enero.
Pese al repudio, también dominante en la población de acuerdo con la encuestas, el Gobierno insiste en que los cambios son indispensables para frenar el déficit financiero del actual sistema, un criterio rebatido por sus críticos.
De momento son dos los grandes retos para el ejecutivo, la unanimidad de los ocho principales sindicatos del país, lo cual pudiera conducir a protestas y huelgas de impredecibles consecuencias, y la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de junio.
El oficialismo confía en que podrá sumar los votos de los conservadores (partido Los Republicanos) en la Asamblea Nacional, donde la izquierda y la extrema derecha rechazarán el texto, para no tener que acudir al artículo 49.3 de la Constitución, el cual permite aprobar proyectos sin el voto parlamentario.
Líderes opositores han pedido al Gobierno comprometerse con no utilizar una vez más el polémico artículo, que fue esgrimido ya en una decena de ocasiones a finales del año pasado para la adopción de leyes de presupuesto y seguridad social, en medio de condenas y de mociones de censura, que no prosperaron.
jf/wmr