El presidente Rumen Radev se vio obligado a anunciar la convocatoria para nuevos comicios legislativos para el próximo 2 de abril, ante la incapacidad del Partido Socialista Búlgaro (BSP) de formar un ejecutivo de coalición.
Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, comienza ahora otro capítulo de su crisis política interna, después que Cornelia Ninova, máxima dirigente del BSP, devolvió al jefe de Estado el mandato para formar el Gabinete, destacó la televisión capitalina.
Ninova se refirió a su intención de plantear temas de consenso como dar prioridad a trabajos de recuperación tras la pandemia de Covid-19, el presupuesto, la reforma judicial y al espacio Schengen, pero reconoció que careció de éxito en ese empeño.
Para el venidero 3 de febrero emitiré un decreto, por el cual disuelvo la 48 legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento) con el fin de organizar comicios anticipados, declaró por su lado Radev, citado por la Radio Nacional de Bulgaria.
En medio de la pandemia este Estado debió realizar tres procesos electorales en 2021: primero en abril, luego en julio y finalmente en noviembre.
Un gobierno dirigido por el tecnócrata Kiril Petrov fue formado entonces, pero dimitió en junio de 2022, luego de fructificar una moción de censura presentada por el opositor Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).
Todo ello llevó a elecciones el 2 de octubre último, tras lo cual el GERB fue el más votado, por encima del pro-europeo Continuemos el Cambio (PP). Ni esas dos formaciones políticas ni el BSP fueron capaces de cotejar una mayoría parlamentaria.
El GERB y el BSP son contrarios a una ayuda militar a Ucrania, donde el 24 de febrero pasado Rusia inició una operación bélica, anunciada por el presidente Vladimir Putin, con el propósito de desmilitarizar y desnazificar a ese país.
Por su lado, el PP rechaza la propuesta de los otros dos partidos más votados, dirigida a restaurar el voto con papeletas, paralelo al sistema electrónico, pues estima que ello crea condiciones para la realización de fraude.
ro/to