Es importante el cálculo de una métrica alternativa del índice global, subrayó Chapman durante la reunión del Consejo Interinstitucional del Macroprograma de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Recordó que la nación está guiándose por seis ejes estratégicos integrados por proyectos y programas dirigidos cerrar ciclos y crear propuestas.
Existen ya resultados en la formación de empresas, y debemos seguir de cerca el tema de las infraestructuras, el acceso a créditos, el uso de los conocimientos y ver cómo las capacidades impactan en los resultados, además de generalizar todo lo relacionado con las patentes, indicó.
A las provincias les corresponde trabajar en acopiar información para en base a estas ir midiendo los indicadores.
Hay que rendir cuentas con indicadores, pues es lo que el pueblo no está pidiendo, somos servidores públicos, y trabajamos para potenciar el desarrollo económico social del país, dijo la viceprimera ministra de Cuba.
Las provincias -insistió Chapman- deben captar la información para ver cuánto avanza el desarrollo socioeconómico de un territorio, incluso a nivel municipal.
Otro tema analizado en la reunión fue el programa de las becas de formación doctoral, para el cual Chapman pidió celeridad para que llegue lo más rápido al ejecutivo, sea aprobado y ponerlo en marcha.
Si es necesario disponer de más especialistas en este empeño vamos hacerlo, porque está dirigido a los jóvenes, para que consoliden su formación profesional en Cuba, puntualizó.
El programa de beca de formación doctoral en Cuba motivará al joven con talento y contribuirá a la reserva científica de la nación, aseguró Chapman.
jha/joe