El avión aterrizó a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Villacoublay, al oeste de París, y según el comunicado los menores pasaron a disposición de los servicios encargados del bienestar de la infancia y serán objeto de un seguimiento médico y social, mientras que las madres fueron entregadas a las autoridades judiciales.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) informó que siete de las 15 mujeres, de entre 19 y 56 años, eran objeto de una orden de detención y serán presentadas hoy ante un juez de instrucción, y las ocho restantes quedaron a la espera de que se ejecutara una orden de registro.
Todos los repatriados salieron ayer del campamento de Roj, en el noreste de Siria, siendo el tercer grupo de estas características que llega a Francia, si bien aún quedan un centenar de menores y 50 mujeres en Siria de nacionalidad francesa.
Por este motivo el Comité de los Derechos del Niño y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como el Comité contra la Tortura de la ONU este sábado, condenaron la decisión de las autoridades francesas de retrasar durante meses la repatriación de sus nacionales, la primera de las cuales tuvo lugar a principios de julio.
En total, más de 10 mil mujeres y niños extranjeros siguen recluidos en los campos de detención para familiares de yihadistas de Al-Hol y Roj, en la zona kurda del noreste de Siria según los datos facilitados por la administración regional autónoma.
mem/acm