Bajo el lema “Transformando la vida urbana en Ciudades Mil de Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), innovación y Agenda 2030: Comunicación y ética de la diversidad en las ciudades pospandemias”, el evento promueve la reflexión sobre la contribución del marketing en los proyectos socioculturales de las comunidades urbanas.
En su intervención, el presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, indicó que es necesario educar, formar y empoderar a los habitantes de las ciudades de todas las edades y clases sociales, así como a los distintos actores, desde los más tradicionales a los menos tradicionales, para establecer redes de cooperación.
“El marco de Ciudades Mil también implica hacer un ejercicio crítico, ético, y verdaderamente creativo y responsable de las nuevas infraestructuras y tecnologías que ofrecen las ciudades contemporáneas», agregó el también poeta y etnólogo.
El encuentro, que concluirá mañana, incluye además conferencias magistrales, presentación de obras, exposiciones de artistas plásticos, desfile de modas, así como la entrega del premio Espacios urbanos aspirantes a Ciudades Mil.
El cónclave abordó el combate a la manipulación mediática, la creación de noticias falsas en la era digital y la proliferación de los discursos de odio, al tiempo que acogió la presentación del volumen La red de ciudades Mil de la Unesco, firmado por autores de los cinco continentes y producido por la Editorial Pueblo y Educación, de Cuba.
Las Ciudades Mil o Ciudades AMI (Alfabetización Mediática) son urbes que utilizan las nuevas tecnologías y la innovación, pero con ética y respeto por las diversidades, así como con los grupos vulnerables, tratando de trascender las barreras culturales en la comunicación de género, religión, origen geográfico e idioma, explican las bases de la iniciativa.
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