Los gremios, que aglutinan a una buena parte de los trabajadores del sector, adelantaron a la compañía nacional ferroviaria SNCF la realización de paros el 7 y el 8 de febrero, extensibles durante ese mes.
Asimismo, instaron en una declaración común a otras áreas de la economía y la sociedad a sumarse a sus acciones de protesta, las cuales generan desde ya inquietud por su impacto en la circulación de trenes locales, regionales y de gran velocidad.
Debemos elevar la correlación de fuerzas, subrayaron los ferroviarios de la CGT y SUD-Rail, un día después de que el gobierno presentase en el Consejo de Ministros la reforma, la cual debe llegar el 6 de febrero a la Asamblea Nacional.
En el centro de la polémica está la intención recogida en el proyecto de extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años, cuestión en la cual el ejecutivo descarta de momento ceder y une a los ocho principales gremios de Francia en el rechazo a la iniciativa.
El jueves pasado, más de un millón de personas marcharon contra la reforma en esta capital y otras ciudades, y ya los gremios convocaron para una nueva jornada de movilizaciones el 31 de enero.
jha/wmr