Necesitamos forjar una nueva cultura comunicacional para el Socialismo y todos debemos aportar a ello, logrando un mayor grado de influencia, autoridad y crédito, precisó Ronquillo al asistir a la Asamblea XI Congreso de la organización en Sancti Spíritus.
El informe presentado analizó los resultados del quehacer periodístico en este territorio central en el último quinquenio.
Un profundo análisis se centró en la necesidad de aprobar la Ley de Comunicación Social, mientras otros aspectos resaltaron la importancia de la formación vocacional, el progresivo envejecimiento del gremio y el relevo profesional.
Asimismo, incluir a los medios de comunicación en los proyectos de desarrollo local y entender la información como un bien público.
El periodismo es reto y sacrificio, aseguró Xiomara Alsina, periodista de Escambray, quien añadió que sin esa mentalidad de entrega no se puede llegar a ser un buen profesional de la prensa.
Enrique Ojito, Premio Nacional de Periodismo José Martí, señaló que estamos llamados a elevar nuestras competencias profesionales, y el periodista y fotógrafo Raúl García, de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, llamó a preservar la memoria histórica.
“Son tiempos de unidad, con la misma ideología de la Revolución cubana”, señaló Bolivia Tamara Cruz, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En la Asamblea fueron electos los miembros del Ejecutivo Provincial y ratificado como su presidente Humberto Concepción, así como los integrantes de la Comisión de Ética y los delegados al XI Congreso de la UPEC, que tendrá lugar en julio próximo.
Las conclusiones estuvieron a cargo de Yariel Hernández, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC, quien recordó la destacada trayectoria del fallecido periodista y director del periódico Escambray, Juan Antonio Borrego.
Momentos antes, uno de los presentes propuso que el Premio Nacional por la obra de la vida José Martí también pudiera ser entregado post-mortem y mencionó en este sentido a Borrego.
Hernández resaltó la labor de los periodistas espirituanos en un contexto económico y social muy complejo y llamó a proponerse nuevas metas, en el marco del aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895).
Asistió también a la Asamblea Teresita Romero, gobernadora en la provincia.
rgh/mpg